Doymer Consultores

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Inicio Blog Joomla! El módulo artTree
13
Agosto
2010

El módulo artTree

Imprimir PDF

artTree es un módulo para Joomla! 1.5 que permite presentar los artículos existentes de una forma jerárquica. Está basado en el trabajo realizado por JoniJnm y lo lleva más allá incrementando de forma significativa sus funcionalidades.

Al insertar una sección de tipo Blog en mi página me encontré con la necesidad de gestionar el creciente número de artículos que se iban generando. El mecanismo de páginación que ofrece Joomla, aunque válido, no es demasiado cómodo que digamos conforme el número de artículos se va incrementando y acabamos con una lista interminable de números de página que poder visitar al pie de la pantalla sin saber qué nos encontraremos en cada una de ellas.

Deseaba, necesitaba, un módulo que me presentase de forma simple y fácil de gestionar todos los artículos existentes/deseados para que el visitante del sitio pudiera seleccionar fácilmente el artículo que deseara leer sin tener que recorrerse todas las páginas. Ya sé que podría haber puesto una entrada de menú que presentara la sección deseada en forma de listado, y puede que algún día lo haga, pero buscaba un método más elegante, menos intrusivo.

Tras una larga búsqueda por las extensiones de Joomla encontré el módulo 'mod LCA' de JoninJnm que contenía básicamente lo que buscaba. Pero al instalarlo me di cuenta que tenía dos inconvenientes que hacía que no se adaptara completamente a mis deseos:

  • Sólo presentaba los artículos vivos, es decir aquellos que no estaban archivados
  • Sólo se podía poner una instancia del módulo en cada página

El primer punto es el menos relevante; probablemente hubiese bastado una petición a su creador para que lo hiciera pero, tras ver cómo estaba escrito el código, me di cuenta de que el segundo punto no iba a ser tan directo. El desarrollador había construido el módulo pensando en sólo una instancia por página así que solicitarle que lo modificará para múltiples instancias era pedirle que lo rehiciera por completo.

Por eso nació artTree. En lugar de pedirle a otro que trabaje para satisfacer mis necesidades lo he hecho yo. Además se ha modificado el contenido del fichero css para que pueda convivir sin matarse –como ocurre en el original– con la plantilla ja-purity, una de las más usadas y la que uso yo.

¡Que lo disfruteis!

La versión 0.2 está lista

La versión 0.1 utiliza el código existente en el módulo del que se deriva. Nosotros nos habíamos limitado a añadirle los elementos que necesitábamos para nuestro sitio y poco más. Sin embargo el código original requiere de muchos recursos del servidor para procesar la lista y eso significa que en cuanto el número de artículos sube un poco es probable que tengamos problemas. Por eso sale esta nueva versión tan pocos días después de liberar la primera. La versión 0.2 incluye los siguientes cambios:

  • Una reescritura del procedimiento principal de tal forma que se la obtención de ls lista de artículos se produce en una sóla pasada y eso es algo que notarán, principalmente, aquellos sitios que contengan un elevado número de artículos. Si, además, se limita el número de años a presentar el procedimiento realiza una terminación temprana, reduciendo el tiempo de proceso y permitiendo ser funcional en sitios con un elevado número de artículos.
  • (Experimental) Posibilidad de limitar el número de artículos presentados en cada entrada de mes. Si tienes 300 artículos al mes es posible que sólo quieras presentar los 50 primeros para evitar que, al desplegar la lista, ésta se haga interminable. El contador de árticulos asociado al mes, sin embargo, seguirá indicando el total de artículos existentes. Este efecto es experimental ya que es posible que esta característica despiste más que ayude y por tanto está sujeta a comentarios. Si pones un valor de 0 en este campo se presentarán todos los artículos existentes.
  • Reestructuración de las clases CSS de tal forma que se puede llegar a un nivel de configuración total del estilo visual de la tabla. Por ejemplo puedes hacer que las entradas de la tabla de artículos activos sean de un color y la de artículos archivados de otro.

La versión 0.4 está lista

Al menos un usuario de todos aquellos que se han bajado este módulo tiene mucho que decir. O, por lo menos, escribe mucho ya que el número de artículos que quiere gestionar supera los 600. Y resulta que cuando llegas a cierto número de elementos de repente te encuentras con que obtienes una página en blanco. Todo desaparece, menús, otros módulos, contenido. TODO.

Estabamos trabajando en la versión 0.3 cuando recibimos la queja de este usuario. Nosotros ibamos probando el módulo con una base de datos normalita como la que supongo que tenemos todos pero en cuando se empezó a incrementar el número de artículos pudimos ver que, efectivamente, a partir de las 700 y pico entradas la página se quedaba en blanco. Trabajando en resolver este problema salió la versión 0.3 (no publicada) y ahora esta 0.4 que creemos que soluciona el problema del número de entradas máximo de la lista de forma definitiva. Al menos eso esperamos. Dependemos de vosotros para saber si es así.

Y ya de paso también incorpora las pequeñas mejoras de lo que iba a ser la versión 0.3. La parte mala del cambio es que se modifican los selectores de CSS de tal forma que, si has personalizado el módulo a tu gusto tendrás que guardar el fichero antes de instalar esta nueva versión y tendrás que pasar los cambios realizados a la nueva estructura de selectores.

La versión 0.6 está lista

R. Rajoz se dió cuenta de que la lista de artículos presentada incluía también aquellos que, debido a su mayor nivel de seguridad, no iban a poder ser accedidos por los usarios en caso de seleccionar el enlace asociado. Este hecho significaba una incoherencia y una mala práctica ya que al usuario le va a aparecer una ventana de error tras seguir el enlace, algo que sabemos de antemano.

Gracias a la modificación propuesta por él mismo y que esta versión incluye estos artículos ya no aparecen en la lista de disponibles siendo ésta coherente con el nivel de seguridad del contenido.

La versión 0.7 ha salido

Jeffery Brown detectó que si se limitaba el número de elementos a mostrar ocurrian dos cosas: que el texto se mostraba incluso con el bloque de mes cerrado y que el texto no se traducía al idioma correspondiente. Estos problemas están resueltos en esta versión que utiliza el operador $ de mootools para interactuar con la lista de elementos no visibles por lo que es necesario tenerlo activo. Se usa este operador tanto para independizar el módulo de la versión del navegador usada como para simplificar el código ya que, habitualmente, todas las páginas ya suelen tener activo alguno de los frameworks que definen esta función (a veces incluso más de uno).

Resolviendo problemas

El usuario X-Bit localizó un problema con el módulo cuando se seleccionaba para visualización más de una sección o categoría. La versión 0.5 soluciona este caso.

mod_arttree_0_7 Versión:0.7

artTree es un mólulo que permite presentar los artículos existentes de una forma estructurada agrupandolos por fecha.

Esta versión corrige un problema de posicionamiento del texto que despliega los artículos ocultos cuando se activa el límite de artículos a presentar así como la traducción del este texto a otros idiomas.

NOTA: *REQUIERE* mootools activo

 GNU/GPL    2011-03-20   Multilanguage   Joomla 1.5  13.08 KB  4412

Share
Última actualización el Domingo 20 de Marzo de 2011 14:00  

Comentarios  

 
0 # X-Bit 25-09-2010 17:48
He encontrado un error en el programa. Si selecciona más de una categoría, que se va a mostrar, aparece en el registro de PHP-Log del servidor un error:

PHP Warning: Invalid argument supplied for foreach() in D:\WAMP\www\mig ration_Lehmibou _1.5.15\modules\mod_a rttree\tmpl\def ault.php on line 42

No aparece nada en la lista. ¿Cómo puedo solucionarlo?

Gracias por tus comentarios!
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # miguel 27-09-2010 22:53
La versión 0.5 debe solucionar el problema. Gracias por informar del fallo.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # Angel 23-08-2012 11:38
hola, he instalado el modulo art-tree, pero no visualizo los articulos archivados, con la versión 04.
Con la versión 07, pide activar mootools, pero no se como se hacer, podrias ayudarme¿?, yo stoy utilizando joomla 2.5.
Gracias
Responder | Responder con una citación | Citar
 

Escribir un comentario

El propietario de esta página no se hace responsable de las opiniones de sus lectores en los comentarios, así como puede o no estar de acuerdo con lo que en ellos se diga.

Usa el juego limpio en tus comentarios

Por favor, no realices comentarios ofensivos o insultantes. Tampoco generes comentarios con publicidad o Spam. No utilices los comentarios para 'enchufar' tu sitio. Los enlaces que pongas podrán ser eliminados. Pretendemos crear un espacio de comunicación entre el autor y los lectores.

Todos agradeceremos el correcto uso de la ortografía, pues no todos somos capaces de entender mensajes 'codificados' tipo SMS. Además te rogamos uses signos de puntuación, si puede ser, para mejorar la comprensión de tu mensaje.
No escribas sólo en mayúsculas ya que en Internet escribir con mayúsculas equivale a GRITAR y no por gritar se te va a hacer más caso sino, probablemente, al contrario.

Reserva de Edición

Nos reservamos el derecho de no incluir comentarios que sean ofensivos, desagradables, que ataquen a terceros (racistas, homófobos, etc) o que no tengan que ver con el sitio o con el tema de que se trata.
Los datos suministrados al emitir tu comentario son privados y de tu propiedad y no serán usados para ningúna acción comercial ni de otro tipo.


Código de seguridad
Refescar


Archivo

Powered by ArtTree